¿Qué tan importante es la salud mental para la productividad?

Blog.M
4 min readSep 13, 2021

--

salud-mental

Mantener una actividad laboral sin duda es un gran estímulo para las personas, el trabajo le brinda muchos beneficios a la salud mental de los seres humanos, ya que es la que define si son competentes, capaces, logran dar su mayor esfuerzo y que se sientan bien consigo mismos.

Sin embargo, muchas veces el ambiente personal, el laboral, la asignación de tareas y otros elementos, puedan llegar a influir afectando de manera directa este estado de bienestar mental, físico y social, es allí cuando se vuelve importante la psicología para empresas, a fin de que los trabajadores reciban una atención profesional.

La ansiedad y la depresión son solo unos de los trastornos más comunes que presentan los empleados, estos repercuten de forma directa con la productividad, creatividad y motivación, por ello el abordaje psicológico es cada vez más necesario a nivel laboral.

En muchos casos puede aparecer el Sindrome de Burnout

También conocido como el síndrome de desgaste profesional, se trata de un estado de agotamiento emocional, mental y físico, que se presenta como resultado del estrés crónico, exigencias agobiantes o insatisfacción laboral.

Aunque en si misma esta no es considerada como una enfermedad, es reconocida como el detonante de otros problemas de salud mental y física más graves.

Cuando una persona presenta el síndrome de burnout, puede sentir agotamiento diariamente, sentirse insatisfecho y desmotivado con su trabajo, manteniendo una actitud cínica.

Además, puede venir acompañado por síntomas físicos como náuseas, dolores de cabeza y dificultad para dormir, entre otros malestares.

Seguro no habías escuchado antes sobre el Sindrome de burnout y cómo tratarlo puede ser tan fácil como recibir orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas luego de esto suelen sentirse mejor y lo habitual es que tengan una recuperación rápida.

La importancia de la salud mental en el trabajo

Mantener una buena salud mental en el trabajo es absolutamente importante, tanto para el trabajador como para la empresa, por lo que es necesario crear un ambiente sano y seguro, donde la misma empresa aplique lo siguiente:

Protección a la salud mental

Reduciendo los factores de riesgo que tengan relación con el trabajo, dándole la importancia necesaria a este estado de bienestar, para que sus empleados estén sanos en todos los sentidos.

Desarrollando así los aspectos del trabajo positivo y las capacidades, cualidades y habilidades del personal.

Solucionar los problemas de salud mental

La empresa debe ofrecer apoyo psicológico a los empleados, independientemente de su causa, garantizando un estado óptimo que además les permita ser más productivos.

Tomar conciencia del entorno laboral

Y de cómo se podría adaptar para promover una mejora de la salud mental de todos los empleados en sus diversas áreas.

Motivar al personal

Ofrecer incentivos que promuevan la motivación, podrían también tomar algunas horas a la semana para alguna actividad recreativa, compartir ideas, descansar un poco o cualquier otro factor que los pueda motivar.

Conocer las necesidades de cada empleado

Tanto las necesidades como las oportunidades de cada persona deben ser tomadas en cuenta, con el fin de crear mejores políticas en materia de la salud mental en el sitio de trabajo.

Es realmente importante trabajar en un ambiente donde se beneficie nuestro estado mental, físico y social, ya que una buena salud mental permite analizar cualquier adversidad, las oportunidades y situaciones en general un panorama distinto y optimista. La salud mental es un tema que nos corresponde a todos.

La baja productividad por falta de motivación, puede también llegar a desencadenar en otras consecuencias graves como el aumento de los costos por faltas injustificadas, aumentar la tasa de renuncias, aparte puede llegar a afectar la reputación y la imagen de la empresa.

Si no le damos la importancia necesaria a la salud mental, al tiempo se puede llegar a sufrir el síndrome de burnout y a la larga, crisis existenciales.

También es importante saber cómo salir de una crisis existencial, ya que estas pueden afectar notablemente la productividad y la vida en general, lo más recomendable en todo caso es ir al psicólogo.

Beneficios de contar con buena salud mental laboral

Mejora el nivel de productividad

Gracias a la motivación interna del personal, partiendo de que mientras más grande sea la pertenencia y la felicidad del empleado, más positiva va a ser su respuesta para con las responsabilidades y las asignaciones laborales.

Rapidez

Un empleado que se encuentre emocionalmente agotado, será mucho más lento durante cualquier situación de presión laboral.

Ambiente laboral positivo

Así como un solo punto de negatividad puede llegar a ser suficiente para transmitir un ambiente de trabajo, lo puede ser también la positividad.

Una buena salud mental en el personal hará que se cree un ambiente optimista y alegre, lo cual puede llegar a incentivarlos aun más.

Crecimiento profesional

Si los empleados que ocupan cargos administrativos necesitan de una planificación mental cuentan con una óptima salud mental, podrán condicionarse de su productividad.

Esto garantiza un margen de crecimiento profesional mucho más rápido y sencillo, y junto con él, aumenta el estatus empresarial.

--

--