El potencial económico de Campinas en el estado de Sao Paulo

Blog.M
4 min readNov 26, 2019

--

Situada a 100 kilómetros de Sao Paulo, Campinas es una ciudad con algo más de un millón de habitantes, una población que la sitúa entre las 15 urbes más grandes de Brasil. Sin embargo, Campinas es conocida en los últimos años por ser uno de los lugares con mayor potencial económico del país. Estamos hablando de la ciudad con la segunda mayor renta per cápita anual en Brasil.

Conocida popularmente como la Princesa del Oeste, Campinas es un gran centro urbano que está experimentando un importante crecimiento económico. No en vano, posee una excelente calidad de vida y es hoy refugio de una de las clases medias y altas más numerosas del país.

El potencial económico de Campinas

Precisamente, su aparato industrial ha propiciado que en los últimos años muchas de las grandes compañías brasileñas e internacionales hayan tomado Campinas como su base de operaciones. Aquí tienen cabida, por ejemplo, grandes industrias de alta tecnología y producción metalúrgica.

No es de extrañar pues que 50 de las 500 mayores empresas del mundo tengan plantas de producción en Campinas. Una ciudad que es el segundo mayor centro petroquímico de América Latina, el segundo mayor mercado consumidor del país y el quinto mercado financiero.

Una de las empresas que operan aquí es Dezjato filial campinas. Una empresa de desatascos que ofrece los mejores servicios a sus clientes y siempre dispuesta en todo momento a ampliar su gama de servicios. En una ciudad como esta resulta evidente que hay que mejorar continuamente los servicios para poder hacer frente a la competencia.

Todas estas industrias cuentan para el desarrollo de sus operaciones con un potente recurso logístico gracias al Aeropuerto Internacional de Campinas. Situado apenas a 20 kilómetros de la ciudad, es el aeropuerto de Latinoamérica más grande en cuanto a transporte internacional de cargas.

Al mismo tiempo, Campinas destaca por ser uno de los grandes referentes comerciales no solo del estado de Sao Paulo, sino de todo el país. Esta ciudad alberga, sin ir más lejos, el Shopping Parque Dom Pedro, considerado en la actualidad el shopping center más grande de América Latina en área de construcción y de servicios.

Campinas, un referente cultural

Pero a pesar de su carácter industrial, Campinas es también una ciudad volcada con la cultura. No en vano, es uno de los grandes referentes dentro del estado de Sao Paulo y a lo largo del año alberga una serie de producciones, festivales y eventos dignos de mención y que acogen a millones de personas de todo el mundo.

La joya de la corona de Campinas desde el punto de vista cultural es su Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas. Con más de 45 años de existencia, está actualmente considerada entre las tres mejores del país. Su director artístico es el chileno Víctor Hugo Toro, uno de los más afamados directores de orquesta sudamericanos.

Campinas además cuenta con 3 teatros municipales, varios grupos de música erudita y corales, 43 salas cinematográficas, decenas de galerías de arte y museos. Todo esto hace que la vida cultural de la ciudad sea muy variada y diversa, con un gusto extremadamente exquisito por la música popular y todas sus variantes.

Hay que destacar también la presencia de la Universidad Estatal de Campinas, el único centro público y gratuito en el estado brasileño de Sao Paulo. Una universidad de enorme prestigio internacional, hasta el punto de ser considerada en el año 2017 como la mejor universidad de América Latina.

El estado de Sao Paulo

Todo lo anteriormente mencionado tiene como eje vertebrador el estado de Sao Paulo en el que se halla Campinas. Por sí sólo, este estado sería la tercera economía más importante de América Latina, solo por detrás del propio Brasil y México. No en vano, cuenta con una red industrial muy diversificada, con infraestructuras de la máxima calidad y los mejores servicios financieros.

Campinas es una de las ciudades que alimenta al considerado como el motor económico de Brasil y el corazón financiero de Sudamérica. Además, en los últimos años está viviendo una regeneración tras la recesión vivida durante el 2015 y el 2016. A día de hoy, todos los indicadores de coyuntura económica muestran valores positivos en el estado de Sao Paulo.

Poco o nada tiene que ver aquella Campinas de principios del siglo XIX con la de ahora. En aquel siglo, su economía se basaba sobre todo en productos como el café, el algodón y el azúcar de caña. En la actualidad, y aunque las exportaciones de agricultura siguen siendo muy importantes, la presencia de nuevas industrias ha revitalizado por completo la economía de la ciudad.

Campinas es una de las urbes más industriales de Brasil, ya que acoge sectores tan variados como el textil, la fabricación automovilística, la industria farmacéutica, el sector de las telecomunicaciones y la electrónica. Un lugar, en definitiva, con un enorme potencial que va en aumento año tras año.

--

--